¡Qué importante es ese primer contacto!.

Mucha gente cree que el “Piel con piel” que proclama el parto Respetado -o Humanizado- es una suerte de “hippismo”, de romanticismo del parto.
Sin embargo, el contacto piel con piel inmediato es una de las acciones más importantes para propiciar un parto SEGURO y SALUDABLE para mamá y bebé!
El bebé dentro del vientre está flotando en un ambiente libre de bacterias, y es provisto de un sistema inmunitario nutrido desde la sangre de su madre, de manera que al nacer pueda tener un sistema inmunitario base desde el que partir a enfrentar por sí mismo el mundo bacteriológico circundante.
Es por ello que el lugar más seguro para colocar al bebé tras el nacimiento, es la piel de mamá! el contacto piel con piel nos asegura que las bacterias que poblarán la piel del bebé serán “familia” del bebé, siendo aquellas para las que su sistema inmune viene calibrado. De ésta manera reducimos ampliamente el riesgo de infecciones.
Y eso no es todo! el beneficio del piel con piel se extiende a mamá! ya que colocar al bebé piel con piel tras el nacimiento incrementa notablemente la producción de la oxitocina necesaria para expulsar la placenta. Al igual que el reflejo de marcha de bebé, colocado en la posición que ves en la foto, masajea el útero , sumando a éste proceso de favorecer el nacimiento de la placenta. Ya ni te digo si además bebé empieza lactar!!!
Con todo ello, reducimos el riesgo de hemorragias postparto y ayudamos a contenerlas!
Por eso: PIEL CON PIEL! al momento de nacer. Es tu derecho y el de tu bebé. Es una cuestión de salud!
