Normal y Natural, hoy, no son lo mísmo.

Jueves, y va terminando la Semana mundial por el Parto Respetado…
Qué terriblemente desgarrador que a estas alturas de la existencia, debamos prepararnos, informarnos, tomar las riendas, agarrar valor y luchar por lograr parir como humanas. Por alcanzar el ideal y lejano objetivo de un parto respetado, humano. Por lograr que lo normal y lo natural, describieran lo mísmo.

Porque resulta que hoy es normal que el parto sea un efecto dominó de intervenciones médicas. Es normal que no sepas que eres libre. Y, si has logrado cruzar la nebulosa en la que te enteras de que eres libre, desconoces entre qué y qué puedes elegir, para ejercer la tan buscada libertad… Los protocolos, el miedo a lo desconocido, la glorificación al título del médico, el común ejercicio de poder ante un vulnerable otro, nos repercuten en las dudas que como mujeres, desde mucho antes del embarazo, la sociedad se ha encargado de sembrar en nuestro propio sentir sobre nosotras mísmas y lo que el instinto nos susurra o grita. Hemos aprendido a callar la voz interior- y a veces la exterior- para no molestar, para evitar conflictos, para no se rían, para no decir una tontería. Y por las dudas de que todo lo que dijeron sea verdad, parir en silencio, apretando la boca, acostada, con las piernas arriba, dejando que el médico haga lo que sabe. Porque, qué voy a saber yo?

Deseo que cada día y cada año, seamos más personas informadas. Más hombres y mujeres seguros y confiados de la capacidad de la mujer de parir, de elegir como parir, de elegir con quién, de pujar cómo y cuándo lo siente, de tomar a su bebé y llevarlo a su cuerpo, de amamantarlo, de expulsar placenta, de saber cuándo bebé tiene hambre, de no dudar que los pechos tienen leche, que es buena, que es suficiente.
Y mientras, que más Doulas estemos allí para acompañar, para informar. Que más educadoras perinatales , seamos lazo que acerque a la información. Que más médicos descubran los beneficios que todos reciben al hacer equipo con parteras.
¡Semana mundial de Parto Humanizado! Para recuperar lo que siempre fue nuestro, lo más antiguo y humano que hay: nacer. #parto

Leave a comment