Rebozo, Likilla, Aguayo…

El abracito de tela.

Cuando nace el bebé, de repente nos encontramos que dos manos no parecen ser suficientes!

Amamantando, pasan las horas. El bebé, sólo se calma en brazos. Entonces, entendemos la magia del rebozo, como un abrazo que atraviesa todos los tiempos…

En cada país, en cada región, existen formas muy semejantes de cargar a los bebés. Siempre me ha resultado curioso, y los he retratado desde que estudiaba en la escuela de arte a los 14 años.

En muchos sitios, la tela típica es un cuadrado que mide apoco mas de un metro de lado, en general, con los colores y tejidos típicos del lugar. Así, en el norte de Argentina y en Perú, se le llama Kepina, también está la manta andina o Iikilla, que es más gruesita, en Bolivia, Aguayo. En el Salvador, ya se hace con una tela más larguita, se llama perraje y es muy muy parecido al Rebozo mexicano. En África, recibe el nombre con que se designe “tela” en cada región, aqui nos ha llegado con el nombre de “Kanga”. Y los asiáticos son quienes tienen las formas más complejas en sus portabebés, porque son cuadrados de telas con tiras, o puras tiras! se llaman Mai Tai, Ombuhimo y, en la actualidad todo son variedades de la mísma fuente…

Así que podemos decir que el “porteo”, o el arte de cargar a los bebés, ha existido desde que hay bebés en el mundo! Ya que las familias han debido continuar con sus labores al poco tiempo de nacido el bebé.

En lo personal, me apasiona. Es tan hermoso, se siente tan natural. Y aunque el porteo tradicional y el actual, varían pues responden a objetivos diferentes, su esencia se conserva intacta y es la de mantener al recién llegado, al cobijo del abrazo de sus cuidadores. Mientras escucha, huele y observa el mundo al que pronto comenzará a integrarse. Al tiempo que, el movimiento y su respuesta muscular al movimiento de su cuidador, le sirven para ir entrenando no sólo los sentidos, sino también sus músculos y así conquistar la fuerza que necesita para pronto, caminar junto a su familia.

Prontito estaré anunciando el siguiente taller de porteo!!!

Leave a comment